AERTE NO ACUDIRÁ A LA PRESENTACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES AERTE NO ACUDIRÁ A LA PRESENTACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES VALENCIANO COMO MUESTRA DE RECHAZO A LAS DECLARACIONES SOBRE EL PAPEL DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LOS SERVICIOS SOCIALES

La asociación empresarial más representativa del sector de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana, AERTE, ha decidido no acudir esta tarde a la presentación de las nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos que tendrá lugar en la ciudad de Valencia, y a la que habían confirmado su presencia varios miembros de la Junta Directiva, tras las declaraciones realizadas por fuentes vinculadas a la redacción del anteproyecto de la Ley en el diario Levante EMV en las que se indicaba que los únicos que no iban a estar contentos son los empresarios.

“Llevamos mucho tiempo haciendo aportaciones al anteproyecto de Ley aunque prácticamente no se ha aceptado ninguna. No entendemos este rechazo al trabajo que llevamos a cabo las empresas. En los peores momentos de la crisis fuimos un amortiguador para el sistema manteniendo los centros abiertos y los puestos de trabajos a pesar de los continuos impagos de la Administración” ha declarado José María Toro tras participar esta mañana en el encuentro que la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido con un grupo de asociaciones empresariales esta mañana en Valencia.

 

El informe DEC 2017 de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales indicaba recientemente el gran déficit de plazas de todo tipo que existe en la Comunidad Valenciana respecto de la media española. Por poner un ejemplo, para alcanzar la media española de plazas residenciales para mayores se debería disponer de unas 13.000 plazas más, es decir, casi un 50% más de las actuales. Pero esta situación se repite en el resto de recursos, en centros de días de personas mayores se necesitan 2.200 plazas más, un 30%. En centros ocupacionales para personas con discapacidad hace falta aumentar un 100% las 4.500 plazas disponibles actualmente y en plazas de residencia para el mismo grupo de personas habría que doblar las 1.500 actuales para llegar a esa media nacional. También hay problemas en la cobertura del servicio de ayuda a domicilio que necesitaría multiplicar por veinte los servicios actuales.

La patronal más representativa del sector, AERTE, lleva advirtiendo a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas desde hace bastante tiempo de esta necesidad de recursos y de la urgencia de ir estableciendo los mecanismos para poder ir resolviendo esta situación de precariedad. Al mismo tiempo, ha ofrecido toda su colaboración, experiencia y recursos para afrontar este reto.

“Estas declaraciones hacen que entidades que quieren venir a invertir a la Comunidad Valenciana, para mejorar y ampliar la red de atención a personas en situación de dependencia, decidan apostar por otras comunidades en vez de la nuestra  lo que provocará que, en un plazo breve, no tengamos plazas para atender a los miles de ciudadanos que lo necesiten. Ahí se producirá un increíble problema social. Por todo ello, pedimos a la Vicepresidenta Oltra que se pronuncie sobre este tema de manera inmediata y cese a la persona que ha hecho esas declaraciones”  indicaba de nuevo Toro.